RSS


La historia continúa en...

http://miradasdelnoroeste.blogspot.com/

¿te la vas a perder?

Historia de un destierro tibetano

sábado, 29 de marzo de 2008


Hace tiempo que quería escribir esta historia. Resulta que en un tiempo muy lejano, en la otra vida de Marisiña y O Condor, pasaron un duro destierro en tierras lejanas del mundo terrenal conocido hasta entonces, en el Tíbet. Desterrados por el Rey Sol de las tierras del Castrillón, debieron abandonar la Curuña, para dirigirse a tierras del Más-Allá.

Durante la "Larga Marcha" ambos partieron descalzos desde su humilde hogar del Castrillón rumbo a tierras del Dalai Lama Juan O´Barbuchán, noble Dalai de los Cantoautores Tibetanos. Recorriendo las difíciles tierras y mediante rutas de Dificultade Levadeira, el noble camino les llevó por senderos de arena fina y suave recorriendo Gallaecia y cruzando las muy nobles tierras de Hispania guiados por las explicaciones del Luismiguíal, noble funcionario sin lugar en la enseñanza de la materia de la que tanto sabe, la Historia.

En dos meses llegaron al Mediterráneo despidiéndose ya de Luismiguíal y tomando la goleta Mari-Carmela, en honor de dos senderistas (una que era amante de las tortillas y una empresaria de alto standing) comandada por el grumete Manuel "Pistón", que los llevó hasta tierras de Oriente atravesando el bravo mar lleno de sirenas y calamares gigantes.

Ya en Oriente, se encontraron con la noble Lola Al-Café, muy amiga de los trapicheos de Cacao y otros granos de especias muy apreciados en Hispania y que, a través de la Sabia Telefonista Miarna, conseguía traspasar en la frontera con Marruecos, y de allí a la Península. Lola los guió por el vasto desierto, donde se encontraron con Reme Poppins, aparecida tras una lámpara mágica y que les advirtió de los peligros del camino y de un mago oscuro llamado Serafinius, muy temido por la zona pero con el que nunca se llegaron a encontrar.

Dejaron ya Oriente y se dirigieron, sepan ustedes, por un camino de Selva guiados por Marce-Linó y su elefanta Nieves, en honor a una antigua mujer de la otra vida. Guiados por la Selva, compartieron aventuras con Güille Livinstone, noble explorador de las tierras del Más-Sabedonde y experto en bichuchillos y animales imaginarios de tiempos anteriores a la Edad de Los Iarenses, época vivida por nuestros personajes.

Finalmente traspasaron la frontera norte del país y llegaron a su lugar de retiro desterrenal y espiritual permanente. Allí, Marisiña y O Condor, Ma y Ri, pasaron largos y maravillosos años de rezos y cantos acompañados por Juan O Barbuchán, Dalai Lama de los Cantoautores Tibetanos. El amor los acompañaría siempre por los años de los años...

Aquí, en O Castrillón, donde fueron recordados como héroes, se libraron largas batallas para derrotar a un ser maligno que poblaba estas tierras y siempre, siempre, fueron recordados como símbolo supremo del amor mútuo y la bondad. En su antigua casa, reza un cartel:

Aquí viviron Marisiña e o seu Ricardiño, vecinos e honrados cidadáns da República Independente do Castrillón. Recordados con cariño sabendo que estarán ben aló no Tíbet.
O pobo do Castrillón e no seu nome,
a súa Presidenta: Teresa Colgarejos Varios

ano 3596 da Idade dos Iarenses




Fotos: algunos de los protagonistas de este relato épico

Y el pájaro voló del nido...

viernes, 28 de marzo de 2008

Güille echará mañana a volar rumbo a París, bueno a volar es un decir porque el viaje digamos que no es corto y aún menos en autobús... Y hoy se merece una página en este blog. Se nos va a la France a ver a los français y sobre todo a las françaises, ¿verdad Güille? Il va parle français tout la journé o como el Rey Senderista quiera que se diga "va a hablar en francés todo el día". Yo siempre tuve una opinión a diferir sobre los franceses, sobre todo por temas de fútbol, pero bueno les mantengo un respeto y admiración por su patriotismo, por su "La Marseillese" y por su Gallo tricolor. Ahora aún más después de la glamourosa Bruni y Sarko, juntitos en el Elíseo.

Allí empezó la revolución de las revoluciones, en 1789, que bien que se me ha quedado después de estudiarlo este año. Robespierre, Danton... y todos esos personajes que nos han dejado un legado que se resume en tres palabras: "Égalite, Liberté, Fraternité" o, lo que es lo mismo, "igualdad, libertad, fraternidad". Con Napoleón allá para 1890 y pasados, finales del XIX con su Imperio y con sus maquinaciones de cabeza. Y luego la República y más República... Y así hasta ahora. Bueno, pero no os quiero enrollar con la que, para mi, es una de las partes más bonitas de la historia contemporánea, la Revolución Francesa. Ya le dije a Güille, acuérdate de mi cuando estés en la Plaza de la Concordia pues fue allí donde hace unos tres siglos estaba La Bastilla y donde comenzó dicha revolución.

Güille, echas a volar, pero has de volver al nido en cinco días. Nada de cogerse a ninguna francesa, que son muy pillas. Güille, que tengas un feliz viaje, y no te olvides, canta el himno senderista frente a la Torre Eiffel por todo lo alto. Y nunca olvides que..."se hace camino al andar" VIVE LA FRANCE!!

Buena suerte Güille!,

_Dant_

Nuevos vídeos, nueva portada, nueva noticia

lunes, 24 de marzo de 2008

(pausar música lateral del blog para ver vídeo)

Siguiendo la línea de publicación de vídeos en el canal Youtube, he realizado un último vídeo, esta vez sobre el Paseo Marítimo de nuestra ciudad, el cual visité la pasada semana para hacer una serie de fotografías y vídeos. El resultado es el que ven y pueden ver otros vídeos de senderismo en:
http://www.youtube.com/senderistadant

Por otra parte, dejo hoy una nueva portada, esta vez de la prestigiosa Rolling Stone y con una de nuestras senderistas más ilustres y apreciadas en uno de sus bailes, el llamado "Baile del Chiquichikiar". No dejen de admirar estas fantásticas revistas que nos aporta la informática y las hemerotecas de las más prestigiosas publicaciones internacionales. Próximo número: portada de la prestigiosa revista LIFE, ¿quién será el o la afortunad@?

Por último, decir, como noticia de que el artículo publicado en este blog el pasado viernes bajo el título "ellos también son seres humanos ¿no?" ha sido publicado como Carta al Director en la edición de hoy de La Voz de Galicia, todo un logro el saber que te puedes expresar sin barreras.

_Dant_

Ellos también son seres humanos, ¿no?

viernes, 21 de marzo de 2008

Salen a manifestarse en multitud, colapsan las calles de nuestra querida ciudad y, aún por encima, desde mi punto de vista, no se asientan en nada. Queridos vecinos manifestantes, aquellos que pedís que los gitanos no sean realojados en vuestros preciosos barrios, me dirijo a vosotros, lamentablemente, indignado. Me hacéis sentir vergüenza de vuestra actitud. Creo que deberíais de saber que los gitanos son, también, seres humanos, con derechos universales como todos nosotros y en nada, absolutamente en nada, se diferencian de nosotros. Tienen sus costumbres, está claro, es una etnia diferente a la nuestra. Pero, al fin y al cabo, ¿no somos todos seres humanos? Creo, ustedes vecinos de Mesoiro, Eirís, Los Rosales y demás, que se están comportando de un modo incorrecto. Se están comportando de una actitud que no se aleja del término racismo, sí, suena muy fuerte, pero es así. Odian a otras etnias. Cogen lo particular y lo llevan a lo general.

Miren a su vecino de enfrente y vean si es mejor o peor que un gitano. Mirénse, quizás, incluso a si mismos, y veamos lo que tenemos.

Me siento indignado de ser coruñés con estas actitudes impropias de un ser humano que se debe de hacer respetar. A un mínimo rumor, vuelcan contenedores para que no pasan los supuestos realojados.

Comparto con ustedes el pensamiento de que pueda haber vendedores de droga, no les quito la razón, es evidente. Pero de nuevo lo particular para lo general. Esa chusma vendedores de una lacra que acaba con cientos de vidas, debe ser radicada y, como mínimo, controlada y no realojada. Pero hay familias, humildes y humanas, en ese barrio que llamamos Peñamoa. Se comportan como verdaderos racistas, y perdonen la expresión y la generalización. Se creen que por ser “payos” y vivir en barrios nuevos, pueden impedir el paso a otras personas. Que son personas, como su hijo como su hermana o marido. Tengan algo más de consideración.

Salen a María Pita y colapsan el tráfico gritando al alcalde y pidiendo su dimisión. Se burlan de los toxicómanos (vean la foto de La Voz de Galicia del día 19) sin saber lo que de verdad es sufrir esa pesadilla. No tienen ni idea, perdonen que se lo diga, de lo que es convivir. Y sepan, vecinos, que el servidor que escribe la carta que leen, no tiene una edad avanzada como ustedes, y tiene unas ideas de humanismo, democracia y, en fin, una idea del ser humano, sin ser racista. Déjense de manifestarse y denles una oportunidad a estas familias, muchas de ellas seguramente mejores que algunos de los que salieron a la calle a gritar como auténticos animales.

_Dant_

El pastor

martes, 18 de marzo de 2008

Dicen las voces más antiguas que hubo un tiempo que por los montes de Gallaecia corría un pastor sin leyes ni reglas, a su libre decisión, sin nadie sobre él que pudiese ordenarle nada. Dueño y señor de los montes y pastos del noroeste, era llamado Juanillius Magnificus, y con él iban siempre un pequeño rebaño de ovejas, que le daban leche para alimentarse y calor durante la noche.

Se cuenta también que su bastón de mando y de apoyo era mágico y era capaz de invocar al Hada RemeDios, divina como ella misma.

Portaba en su regazo una botella de aguas del bosque preparada por Julian´s de la bodega de Serafinius, no lejos de los pastos bañados por el Miño a su paso por Lucus Augusta.

Poco más se sabe de él, y pocos testimonios gráficos quedaron de su paso por este mundo. Se dice que en días de verano, cuando el Sol resplandece sobre las montañas Galaicas, su imagen reaparece y con ella la de su Hada guardiana y protectora. Pero eso es sólo lo que se dice, busquen en sus sueños y oirán su voz cantando esos himnos que lo acompañaban en sus largas caminatas transeúntes por los montes, tal como "Senderista senderista" o "miña sogra cando roña" estoy seguro que más de uno encontrará en esos sueños un brillo de pesadilla.

_Dant_

Somos mundialmente famosos

sábado, 15 de marzo de 2008

He descubierto, luego de buscar y rebuscar en los rincones del mundo internáutico, que somos mundialmente famosos. Bueno, más bien, son algunos de nuestros senderistas más exclusivos que se codean con las estrellas de Hollywood las portadas más exclusivas de las revistas de tirada internacional más importante. Otros sin embargo, como exploradores auténticos y auténticos Livinstones del mundo actual, se pasean por las revistas más importantes del mundo natural del momento.

Hoy os presento una de las revistas de más furor entre los jóvenes, y jóvenas, de este mundo. La revista Teengirl (chica adolescente) traía como portada del mes de enero a una de nuestras senderistas más importantes. Nada menos que la Primera Dama. Ha causado furor internacional su peinado, última tendencia entre los más chic de New York. Además, su vestido diseñado por Agüita Ruiz de la Pradera ha causado impresión en la Gala de los Premios Oscar Senderistas entregados por la Academia de las Artes IAR. Ella ha sido la más laureada en dichos premios, con el Premio a Actriz Revelación por "Marce-lino dame pan y dame vino" en su papel de Mª Magdalena y el Premio Especial de la Academia por su entrega al Club IAR como Primera Dama del Senderismo.

En la próxima publicación, tendremos la revista Rolling Stone, dedicada a la música y bailes. ¿Quién será el o la agraciad@? Pronto lo sabrás...

_Dant_

Cambio radical

viernes, 14 de marzo de 2008

Soy de los que piensan que un cambio siempre viene bien. De nuevo, y espero que esta vez por más tiempo, el blog de Dant da un cambio enorme, con un estilo diferente que hará de esta web, un mundo nuevo, fácil, accesible para todos y, sobre todo, atractivo.

Comenzando por el diseño totalmente diferente de la web, hay que añadir una serie de cambios importantes. El primero, si te fijas, podrás ver que ya no están todos los artículos, sino que sólo los 20 últimos, estando los antiguos, "en almacén" y a los que se puede acceder desde la parte más inferior del blog donde pone "entradas antiguas". Por otra parte, en la parte superior del blog hay una serie de enlaces a entradas antiguas consideradas importantes, entradas que, seguramente, acabarán por ir cambiando e incluso enlazándose a lugares externos al blog.

Por lo demás, yo sigo siendo el mismo y lo que se escribirá será igual e incluso intentaré mejorar. Habrá más novedades según vaya descubriendo nuevas cosas. Porque, si algo caracteriza, o quiero que caracterice a este blog, es por la innovación y no una estructura fijada.

Os doy de nuevo la bienvenida al blog de Dant, una vez más.

_Dant_

nº 3, marzo



Hoy toca presentar el nº 3 de nuestra revista mensual senderista que se viene publicando desde enero de este año y con una tirada de 1 ejemplar y únicamente mostrando su portada, dejando a los lectores ansia de más. En este 3er número de nuestra exitosa revista abordamos diferentes temas de actualidad.

Primeramente, una entrevista en exclusiva con nuestro senderista Jose Luís León en donde se subrayan sus sentimientos más profundos, de su relación con el Club y de asuntos más turbios como el escándalo de su traje de noche (lo recuerdas?¿?¿? aquel precioso pijama femenino, última tendencia en China de color rosado...) o pasando por sus amores y desamores durante su dura infancia en Tanzania, de ahí su apellido, de su coraje y valentía para afrontar los peligros a los que se debía de enfrentar en la selva africana.

Paralelamente, en páginas interiores, traemos un exhausto y detallado reportaje sobre los bailes típicos iarenses, de la mano de nuestra queridísima Mari Carmen. Desde el baile de "Miña sogra cando roña" hasta el más puro estilo rockero de Javi, pasando por las coplas de Marcelino unidas a los bailes de su mujer. Sin dejar atrás los bailes de sillón de muchos de nuestros senderistas, que se limitan a un movimiento perpendicular, en ocasiones oblícuo, de sus piernas de arriba a abajo y viceversa en la acción. Muy difícil este baile, todo hay que decirlo.

Acabamos este número mensual con un acercamiento a la imagen prototípica del "senderista ocasional" desde el punto de vista de Javi. Una autobiografía en la que expresa sus sentimientos y sus penas por no asistir a más senderismos y en la que se explica, además, cómo y cuándo aprendió a tocar la guitarra eléctrica y algunas de sus vivencias más personales.

No se lo deben de perder. Mañana más, senderistas, esperen y vean para pasar un buen rato frente al blog de Dant, siempre abierto a novedades y nuevos ingenios.

_Dant_

Diccionario actualizado

sábado, 8 de marzo de 2008

Ante peticiones ya desde hace tiempo de que se actualice el, algo abandonado, diccionario de IAR, hoy lo he hecho sacándome un poco de tiempo de estudio. Se ha actualizado con ciertos vocablos nuevos a petición de algún senderista. Ya somos tres personas los que publicamos en ese diccionario y espero que lleguemos a más. Sin más, me despido hasta muy pronto.

www.diccionarioiar.blogspot.com


Tengan una muy feliz jornada de reflexión y recuerden que si no saben a quien votar siempre podrán por nuestro querido Marcelino, siempre dispuesto a llegar a algo más. Todos sabemos cuales son, al fin y al cabo, sus aspiraciones políticas...


_Dant_


Foto: Marcelino en la presente campaña electoral

Como decíamos ayer...

martes, 4 de marzo de 2008

Me permito, me complace, volver a este blog tras varias semanas retirado. Las duras circunstancias no me daban lugar a escribir, a desahogar mi pensamiento en esta pequeña página web. Hoy vuelvo con aquellos que quieran leerme, con aquellos que encuentran, al igual que yo, un lugar donde evadirse en el blog, un lugar para pasarlo bien, para comentar nuestras rutas, para, por qué no decirlo, hacer de todo esto algo mucho mucho más feliz. Mi mejor expresión la encuentro cuando escribo, entonces mis palabras parecen cobrar vida para decir de verdad lo que tengo y lo que hay, y por eso vuelvo, por necesidad y por mucho gusto.

La vida sigue, y seguirá y, como decía aquel escritor gallego, es en la memoria donde todos esos actos de la vida se guardan y somos lo que somos capaces de recordar. Mientras esos recuerdos se mantengan vivos en la memoria, siempre habrá algo de esa persona en nosotros, para siempre y por siempre. Hay cosas que fueron y ya no serán, que pasaron y ya no volverán a ocurrir pero todo sigue con la memoria como ese baúl donde nos quedan los recuerdos más queridos y donde se guardarán por siempre.

Amigos, el blog de Dant seguirá, con lentitud pero seguirá. Sepáis que he leído algún día los blogs pero ahora hay exámenes, duros y difíciles que me ocuparán el resto de la semana hasta las vacaciones del 14. Debo despedirme hasta entonces pero volveré tan pronto como pueda.

Un abrazo y hasta pronto,

Dani