RSS


La historia continúa en...

http://miradasdelnoroeste.blogspot.com/

¿te la vas a perder?

La creación del Presidente

lunes, 30 de junio de 2008

(pincha sobre la imagen para verla ampliada)

Hace miles de años, en un pasado muy muy lejano, donde los monos todavía reinaban sobre nuestro planeta, La Divinidad se apareció en los cielos grises de un lugar llamado Castrilius (actualmente denominado O Castrillón). Rodeado de un séquito de ángeles, arcángeles y otros seres inóspitos de ese mundo al que llamamos cielo, el Dios Juan, dueño y señor del mundo y el universo, descendió de los cielos hasta la cota más baja de una neblina. Allí, en la montaña de Castrilius levantó un dedo de su mano derecha. Señaló hacia una roca y creó. El primer ser presidencial había sido creado por el señor de los presidentes, Dios de Dioses. Totalmente desnudo, el que más tarde sería llamado Marce Linó fue alcanzando diversas formas a lo largo de los siglos. Pasado y presente se pueden unir y alcanzaremos la misma persona. Aquel viejo Marce Linó es hoy nuestro Marcelino, último descendiente de la estirpe más antigua de cuantas pueblan este dichoso mundo de seres materialistas.

Cuando el autor de este cuadro, Daniel Ángel, representó "La creación del Presidente" hizo a Marce Linó totalmente desnudo. Pero un Papa, de origen ruso, llamado, si no recuerdo mal, Prudescu, hizo tapar las partes más íntimas de nuestro tan afamado presidente con una hoja de vid. Actualmente, está pintado al óleo sobre el techo del local de IAR acompañado de otras pinturas bíblicas de origen y fecha desconocido.

Es sabido que el Creador, el Dios Juan, aún vaga por los senderos entonando canciones, llevando a perdidos senderistas a las cumbres más altas para apreciar un banco de niebla y, así, enseñarles que, el senderismo amigos míos, no es andar o caminar, no es ir por venir, ni venir por ir, sino que, con el tiempo, se ha ido convirtiendo en lo que hoy conocemos: un espíritu, un alma ajena que recorre nuestras venas y nos da un sentimiento único, de amor por la naturaleza, de compañerismo y de ayuda, de cariño y compresión hacia los demás. Eso creó el Dios Juan, no sólo a nuestro presidente en un tiempo lejano, sino también un sentimiento el profundo sentimiento llamado Sentimiento IAR, abstracto e irreconocible visualmente pero con un poder sobrecogedor para aquel que lo posee.

_Dant_

Las Iarinas

jueves, 26 de junio de 2008

(pincha sobre la imagen para verla ampliada)

Tras el exitoso estreno del cuadro "La Familia de Marce Linó IV" hoy, queridos senderistas, os presento el segundo de la que puede llegar a ser una larga serie de obras maestras de la pintura iarense.

Pintado en torno al siglo XVII por Daniel de Candal y Velázquez este cuadro se encuentra expuesto actualmente en la denominada Mansión Puente, prestigiosa pinacoteca del Castrillón. Son muchas las cuestiones que todavía quedan por resolver de este magnífico cuadro pero se ha logrado identificar a varios de sus protagonistas. En primer plano tenemos a la pequeña Infanta Marisiña de Austria ataviada con un fuerte corsé y un faldón de época. A su derecha, encontramos a Maria Loida Sarmiento de Sotomayor, Menina Real y fiel servidora de la primogénita real. A la izquierda de la Infanta tenemos a Eva de Velasco, de pie, haciendo una breve reverencia a su señora. A su lado tenemos a la pequeña Mari Loly, fiel a la familia real, proveniente de la noble familia de los Álvarez, de origen americano. Por último, al fondo de la imagen, aparece reflejado en el cristal, con la imagen de los Reyes, el emblema real de por aquel entonces que versa: "IAR, Club Deportivo". Se ha comprobado que estos protagonistas eran aficionados a deportes de aire libre. Ya para acabar, y como simple anécdota, si se fijan a la izquierda de la obra, aparece el autor del mismo, el célebre pintor Daniel de Candal y Velázquez, autorretratado en este cuadro que alcanzó en subasta la cifra de 1,5 millones de Iares, algo por encima del cuadro de Marce Linó IV.

Pronto, amigos senderistas, podréis admirar en exclusiva más pinturas extraordinarias de antepasados senderistas que estoy seguro te sorprenderán.

_Dant_

San Juan Barbuchán, patrón del senderismo

martes, 24 de junio de 2008

(pica sobre la imagen para verla a tamaño real)

Hoy es 24 de junio día de San Juan y tenemos de santo a una de las personalidades más queridas dentro del Club Deportivo IAR. Son muchas las cosas que podría decir de él y muchas de ellas ya las he dicho aquí con anterioridad. No quiero enrollarme más que nada porque, si lo hago, habrá pasado ya el santo de nuestro ex-presidente. Juan, desde hoy, te nombro, por mi parte y con la benia de la Santa Sede del Castrillón, Patrón de todos y cada uno de los senderistas y, en consecuencia, Patrón Supremo del senderismo gallego.

Tú, Juan, eres la luz que guía nuestro camino celestial y divino para encontrar nuestra paz interior. Tú, Juan, diste pie a versos sin fin, a canciones sin sentido pero que, si te dabas cuenta, podías encontrarles un sentido especial que sólo tú le puedes dar.

Tengo el placer de hacerte entrega de la oveja que ves en la imagen, tu símbolo de identidad, tu compañera en el camino. En ella, va grabado el anagrama de tu Club, de tu tan querido Club al que has prestado tantas horas de tu vida.

Juan, hoy yo, _Dant_, te digo desde aquí, querido Patrón Senderista, muchas felicidades y te desea que la aureola de la imaginación brille sobre tu cabeza durante mucho tiempo para guiarte por los senderos más oscuros de la vida senderista.

Un abrazo,

_Dant_

Serie de vídeos "Por un mundo más justo y humano": Capítulo 1. El agua, fuente de vida

viernes, 20 de junio de 2008


(pausar la música del blog para ver vídeo y
esperar a que cargue el mismo una vez dado al play)

El vídeo anunciado hace unos días sobre el agua está ya listo. Con una calidad especial, presento el último vídeo producido para este blog y en el que trato el gran problema del agua. Tres son las perspectivas: consejos sobre una racionalización del uso del agua; las consecuencias que tiene su mal uso; y el agua como fuente de vida y de muerte. Es un vídeo profundamente ligado a la naturaleza y que he realizado con el propósito de mostraros una realidad y una serie de acciones que, con ellas, podríamos poner nuestro granito de arena para ayudar a este mundo en peligro.

Ya me direis vuestra opinión.

_Dant_

nº 6 junio: una senderista en la Marina

miércoles, 18 de junio de 2008

En el número de este mes de la revista del corazón senderista encontramos una de las portadas más esperadas por los seguidores del blog. Marisa Villar se enroló en la Marina hará ya unos veinte años si bien lo mantuvo en secreto hasta escasas semanas. Ni siquiera Ricardo sabía de dicha afición.

Corría el año 1976 cuando Marisa Villar, en su plenitud juvenil, decidió coger el tren a Vigo y realizar una parada en el puerto de Marín. Allí, entró como la primera mujer en la Marina de nuestro país. Cabe decir que nadie sabía entonces que Marisa Villar era una mujer ya que hizo un pequeño remiendo a la "Teniente O´ Neil" y se rapó el pelo. Se hizo llamar Soldado de Castro y así duró en el tiempo. Ahora, 32 años después sale a la luz la verdadera historia de la Primera Capitana de la Marina Iarense: Marisa Villar, heroina de IAR, una verdadera senderista que lo dio todo por su sueño.

Paralelamente encontramos un nuevo reportaje relacionado con la siesta senderista, tan característica en nuestro Club. Esta vez Güille y Marce Linó nos aportan su visión de la siesta busera, imprescindible para recargar las pilas en el viaje de vuelta a casa. Dos expertos que nos aportarán sus más sinceras experiencias en las siestas buseras.


Por último, tengo que destacar una noticia que viene en las páginas anteriores de nuestra revista. El vídeo de O Courel, editado y producido por _Dant_ ha conseguido sobrepasar durante los últimos días las ¡¡¡30.000 visitas!!! Proteger nuestro entorno, eso es lo que debemos hacer. Recomiendo, así mismo, la visión del interesantísimo documental sobre O Courel. Ver aquí: El Escarabajo verde: O Courel. Para verlo, pulsar en "parte 1" y darle al play y luego en "parte 2"

Pronto más y mejor que Dant está ya preparando para esta semana nuevas novedades con nuevos fotomontajes y, seguramente, pronto estará disponible un nuevo vídeo sobre el uso racional del agua que seguro dejará mucho que pensar.

_Dant_

La Familia de Marce Linó IV

viernes, 13 de junio de 2008

(¡Cliquea sobre la imagen para verla ampliada!)

Poca gente sabe que el verdadero cuadro pintado por D. Francisco de Goya no es el que hoy en día podemos contemplar en el Museo del Prado. Los expertos se equivocan. Goya pintó un cuadro de un rey y de su corte pero jamás fue de Carlos IV, sino de Marce Linó IV, antepasado de nuestro actual presidente. Su familia al completo se podía contemplar en aquel cuadro perdido en el tiempo y del que sólo nos queda esta bella postal.

En él podemos apreciar a Marce Linó, acompañado por su séquito iarense. La junta directiva de IAR del siglo XIX estaba por aquel entonces formada por los antepasados de nuestros queridos directivos. De izquierda a derecha vemos a María, vocal de la casa de los García, por aquel entonces emparentada con la emperatriz de Austria; seguidamente está Luis Miguel del tribunal de cuentas de la casa de los Rojillos, en linea descendente de los Borbones franceses; a su izquierda tenemos a Feli, vocal de la Real Casa de Guzmán de Alfarache, noble pícaro de la Península; tras ella tenemos a Mari Carmen, vocal originaria de las Bermudas; a su lado tenemos a la entonces reina que hacia la veces de secretaria del Reino de IAR, Almudena de Todos los Santos Ramos; seguidamente tenemos al pequeño Diego, vocal emparentado directamente con el Rey de IAR; a su lado tenemos al rey Marce Linó IV, protagonista del cuadro, que viste el traje de gala característico de la familia de los Puente; a su lado, su primo Juan Miguel de la Torre, noble vocal conspirador para derrocar al poder y volver a alzarse con el Reino; por último tenemos a la vocal Marisa de los Villar, con su infante De Castro, colaborador en innumerables ocasiones, al que vemos haciendo una carantoña.

Cabe destacar que la mujer del Rey, Nieves de los Puente, estaba de viaje por la India cazando jaguares y D. Francisco de Goya se abstuvo de pintarla.

Este es un cuadro de gran valor artístico y emocional para los conformantes del Real Club IAR.

_Dant_

He vuelto

jueves, 12 de junio de 2008


El blog de _Dant_ vuelve a estar activo a pleno rendimiento. Los motores han encendido de nuevo tras un par de semanas de duros exámenes pero el esfuerzo ha valido la pena y los resultados han sido mejor de lo esperado.

Tengo mucho que contar y muchas cosas que imaginar. Debo deciros que el vídeo de O Courel alcanzará las 30.000 visitas, repito, ¡30.000 visitas! en cuestión de unos sólos días. Creo que es un éxito muy grande y espero que esto sirva de algo.

Por otra parte, queda poco más de una semana para la última excursión de este curso senderista, excursión a la que pienso asistir para presentar el DVD senderista de Ons creado por Candal Álvarez Productions y con una duración de 30 minutos aproximados. Además, habrá más novedades ya que no será uno sino dos los DVD´s ya que hay una empresa productiva ya que O Condor y Dant se han unido para crear lo mejor de lo mejor en DVDs senderistas. ¡Va a ser genial!

También se estrena portada de cabecera en blog, con un tono un tanto veraniego para la ocasión.

Senderistas, este blog suelta amarras para volver a navegar por este universo que parece no tener fin.

Un saludo y hasta muy pronto,

_Dant_