RSS


La historia continúa en...

http://miradasdelnoroeste.blogspot.com/

¿te la vas a perder?

La razón humana

jueves, 5 de marzo de 2009

A veces me paro a pensar si el ser humano es el único ser humano de la "creación" con capacidad de razonamiento. Decía una famosa frase del escritor estadounidense Mark Twain que "el hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir". También es conocido el refrán de que "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", y sigue sin aprender. Decimos contar con una capacidad inherente a nuestro ser, única y propia de nuestra especie, una capacidad a la que denominamos "razonamiento".

Bien, parémonos a pensar por un momento. ¿Es la razón humana la que ha traido consigo la existencia de enormes canteras en el paraje natural de O Courel?, ¿es el progreso el que ha venido acompañado por la existencia y futura implantación de molinos eólicos en las cumbres de grandes parques naturales?, ¿es el hombre racional el que es capaz de negar el efecto del ser humano sobre la naturaleza?, ¿somos nosotros aquellos seres con capacidad de razonamiento los que hemos sido, somos y estoy seguro seguiremos siendo capaces de acelerar un proceso natural como es un cambio climático al ritmo que lo estamos haciendo?, ¿somos los ciudadanos de este país los que hemos permitido la existencia de la Central Térmica de As Pontes, una de las más contaminantes de Europa?, ¿son los gobiernos, expresión máxima de la voluntad popular, aquellos responsables de sobreponer intereses económicos a los ecológicos?, ¿es posible que el país más potente de este planeta, gracias a su innegable capacidad de razón colectiva, haya sido la gran ausencia en el protocolo sobre el cambio climáitoc más importante hasta la fecha?.

Si todo lo anteriormente citado es cierto, como está más que demostrado que lo es, me niego a admitir que el ser humano sea el animal con más capacidad de razonamiento que exista. Porque el ser humano, en su conjunto y en general, ha mirado, mira y parece que se niega a dejar de mirar, única y exclusivamente por su satisfación personal como ser superior a los demás, que sólo se preocupa por su progreso personal y su satisfación en este mundo el cual, llegado un día, estoy seguro que nos devolverá todos los favores que le hemos estado haciendo. No lo dudes.

_Dant_

3 Haz click aquí para poner tu comentario:

Anónimo dijo...

Por error el comentario titulado: una anécdota, ha sido publicado en el siguiente comentario, cuando mi idea era colocarlo en el de "La razón humana".

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=r9dPMuqtkLg

Anónimo dijo...

La razón humana
Letra y música de Rafael Amor