RSS


La historia continúa en...

http://miradasdelnoroeste.blogspot.com/

¿te la vas a perder?

¿Qué es ir de senderismo?

lunes, 4 de febrero de 2008


Hay un pensamiento que me perturba y me recorre el alma. Un pensamiento que llega más allá del poder de mi razón y es una pregunta que todos nos hacemos y muy pocos saben responder, ¿Qué es ir de senderismo? He tratado de rebuscar entre las entrañas más entrañables de nuestra historia, en los libros más raros que poseemos en nuestras bibliotecas y no doy encontrado respuesta alguna a esa simple cuestión. Me he tomado la molestia de preguntar a los llamados Sabios, de buscar la respuesta en su mente. Todo ha fallado, ninguno llega concretamente al conjunto de su significado. Nadie ha sido capaz de darme una respuesta apropiada, bueno quizás si, pero no la respuesta que quiero oír.

Hoy trataré de darla, sin temor a ir más allá de lo que pienses tú, lector que ahora lees y al que me permitiré tutear, y que te ciñes a ello, a leer y no a comentar, a entrar este mundo que, al fin y al cabo, sigue siendo senderista. Pues bien, querido, o querida, en las entrañas de mi mente tan desgastada por el paso de tantas palabras escritas ya, de tantos textos leídos, pero a la que aún le quedan, o ojalá le queden, muchos años de vida; en esa mente, encuentro la respuesta.

¿Nunca te has parado ha pensar lo que ello significa? Hace miles de años, eran nuestros antepasados los que poblaban los montes y los recorrían en busca de una nueva vida lo que para ellos resultaba una auténtica alegría. Hoy, miles de años después, nosotros, los senderistas, y particularmente nuestro caso, el Club Deportivo IAR, hemos tomado ese relevo. ¿Acaso lo estás dudando? Párate a pensar, ¿no somos ahora, nosotros, caminantes de los paisajes, los que buscamos esa felicidad?

Ya poca gente vive allí, en nuestro lugar de origen. Ya poca gente se queda en aquellos lugares donde la libertad es el bien más preciado, muy poca. Nosotros, caminantes incansables, que recorremos la geografía de nuestra Tierra Madre, Galicia, tomamos el relevo, pasamos una hoja más en el libro de la Historia del Caminante. Somos nosotros los que escribimos ahora Historia. Ya casi nadie se pasea por esos recónditos lugares apartados, donde la naturaleza en estado puro todavía perdura viva. Ahora, rodeados de asfalto, ruido, cemento, luces artificiales... ¿queréis que siga?, rodeados de todo eso, vivimos. El concepto de felicidad ha cambiado, como nosotros también hemos cambiado. Y, tal vez, como lo hagan nuestros descendientes. Somos personas, seres humanos que, una vez al mes, una sóla vez al mes, recorremos kilómetros de algún lugar nuevo, de un sendero que antaño otros pisaron y que ahora lo hacemos nosotros. Somos senderistas, somos caminantes, nada más. Esa felicidad que encontramos al pasear y caminar junto a nuestros amigos, o compañeros, es infinita.

Deberías, querido senderista, o querida, pararte en medio de una calle y observar a los demás, fijarte en sus caras. Preguntarte cual es el nuevo concepto de felicidad. ¡Cuánto ha cambiado! Con dieciséis años, sigo ahí caminando, pues para mi es una forma de evadirme, un sólo día, de la ciudad, del ruido y, así, encotrarme con paisajes increíbles, con lugares inexplorados, con una naturaleza que no nos corresponde. Así es ese sentimiento que recorre mi mente y mi alma. Y, es por ello, que en el caso de no poder asistir a una excursión, después de tantas caminadas esta temporada, una pena enorme recorre mi sangre. Si has llegado hasta este punto, debo agradecerte tu simpatía, si para llegar, has debido de saltarte unas cuantas líneas debo agradecértelo también. Ahora, te invito a seguir estando aquí, poniéndote cómodo y compartiendo de tú a tú lo que opinas, sientes y sueñas cuando te dicen "senderismo".

_Dant_

1 Haz click aquí para poner tu comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hay personas que saben al pie de la letra lo que significa la palabra senderismo, y la definen como una actividad deportiva o de tiempo libre que consiste en caminar por el monte o la montaña. Eso esta muy bien; Pero para poder definirlo con exactitud hace falta vivirlo. Y ¿Qué hace falta para vivirlo?; pues simplemente amar nuestro país, su cultura, su historia, sus gentes, sus costumbres, sus folklores, el deporte, la aventura, la naturaleza, su paisaje, la salud, el aire libre, la lluvia, una puesta de sol, los animales…
Saludos desde "Panorámica Cazorlense"