RSS


La historia continúa en...

http://miradasdelnoroeste.blogspot.com/

¿te la vas a perder?

Opinión de un joven que es "cultivado"

jueves, 26 de marzo de 2009

Cierto, diecisiete años no son nada. Pero tampoco cuarenta, cincuenta o aquellos que tengas. No son nada en un mundo que tiene millones.

Todo esto viene a raíz del último artículo que publiqué y que parece haber creado una gran confrontación.

No sé quien eres ni tampoco tengo, ahora mismo, un interés supremo en saberlo. No sé el por qué de tu contestación, cuando no le encuentro una relación expresa con mi artículo. Hablas de gobernar, de mi exceso de juventud, de mi ignorancia en la vida ya que "aún tengo mucho que ver", hablas de esclavismo de la sociedad, de un control expreso y de que los jóvenes son cultivados y llevados por el buen camino para su buena utilidad, hablas, al fin y al cabo, de temas que nunca quise yo tocar. Simplemente, yo critiqué de manera metafórica a la Santa Iglesia Católica. En eso basé yo mi artículo.

Pues bien, debo decirte, amigo anónimo, antes de nada, que los jóvenes se educan, sí, pero no se cultivan, al menos yo. Nadie va a encaminar mi vida. Nadie ni nada. Sólo yo decidiré acerca de como quiero ser y de como es y será mi opinión. Y es esa opinión la que manifesté en mi artículo. Una opinión que, hacia la Iglesia Católica, siente vergüenza. Porque, pese a todas las ventajas que pueda tener, discrepo de que la Iglesia pueda tener voz política sin tener partido. Discrepo en la existencia de un hombre que afirma que el preservativo aumenta el sida. (Ratzinger, 18 de marzo, "el uso de preservativos aumenta el SIDA"). Discrepo de que un señor que se llama Antonio María, y que todo el mundo lo conoce por su apellido, Rouco, reabra un debate innecesario y, lo que me parece más grave, haga que la política interceda en celebraciones religiosas de carácter personal y "de la calle".

Tampoco creo que mi amigo O Cóndor tenga toda la razón, que dice que lo que menos necesitan las poblaciones con SIDA son preservativos. Creo que sí los necesitan, para evitar que se propague. Y sí, tienes razón en que las actuaciones internacionales se deberían basar también en otros aspectos como bien citas (comida, agua, médicos...).

Lo que yo no aguanto es que una de las personas más poderosas del mundo, con más incidencia en la conciencia de las personas y especialmente en África, visite Camerún y diga a todos los ciudadanos de este país allí presentes que no usen el preservativo.

Así mismo, discrepo con mi amigo anónimo en que mi joven edad no me de pie a tener una imagen sólida de lo que hay en este mundo. La creo tener y puedo asegurarte de que el concepto de Iglesia genera en mi un sentimiento que no es precisamente admiración.

Quería aclarar estos puntos. Ahora, te pido que me aclares bien cual es tu opinión porque, desde luego, no acabo de entender del todo tus comentarios.

Un saludo,

_Dant_

Y el costalero se vuelve político...

lunes, 23 de marzo de 2009

¡A qué punto llega la Iglesia en este mundo! De nuevo, se nos echan a la calle. Una vez más, por centésima vez, a la calle por la protección del ser humano.

Respeto a los religiosos y los creyentes. Hasta cierto punto. Proceso una admiración suprema por aquellos que se juegan la vida por los más desfavorecidos. Tengo una devoción absoluta por aquellos que, verdaderamente, viven para los demás, dedican su vida por entero a expandir lo que ellos llaman "la palabra de Dios" y que la traducen en buenas acciones llevadas a cabo día a día.

Pero también tengo una repulsa absoluta hacia la otra cara de la moneda. No encuentro respeto en el Vaticano. No siento admiración alguna por una mayoría de curas de este país. Deniego de que la Conferencia Episcopal Española siga teniendo el poder que tiene. De verdad, siento rabia hacia este sector.

Siento rabia porque, además de dar su opinión, la traducen en una manifestación política. Siento rabia porque dicen que cada vez estamos más desprotegidos y protegemos más a las especies animales. No aguanto la mentira y el engaño. Se nutren de la falta de sentido común de esta sociedad para procesar sus ideas. Lanzan mensajes claros y conocidos, llegan a tu opinión intentando clavar su dardo en tu más profundo pensamiento, intentando cambiarlo, intentando que lo que hasta entonces tú pensabas que era justo, ahora pienses que ya no lo es.

Tengo que aguantar a un hombre que se hace llamar Papa, que dice ser el representante de Dios en la tierra, el descendiente de San Pedro, diciendo que los preservativos potencian el SIDA. Procesan la ayuda a la pobreza pero que le digan al Vaticano lo que es pobreza. Intentan que seamos mejores personas pero, no dudo en que si todos siguiésemos su plan, acabaríamos consiguiendo lo contrario.

Y ahora llega la Semana Santa. Y Don Rouco a hablar de linces que ni siquiera son españoles. A reabrir un debate que la sociedad tenía cerrado. Un debate que le faltaba poner el punto y final. Y mientras, tiran sus flechas hacia la Semana Santa, uno de las mayores expresiones de este país, un momento íntimo y religioso que, incluso a los más ateos, les produce esa sensación inexplicable. Y el costalero se vuelve político o, más bien, lo hacen.

_Dant_

Unas cuantas fotografías de la última ruta

jueves, 19 de marzo de 2009









La hora del planeta

jueves, 12 de marzo de 2009

Tal y como explica la web de wwf (World Wide Fund for Nature), el día 28 de marzo de 2009 será la hora del planeta. Así lo explican:

"El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora, más de 1000 ciudades de 80 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta."

APAGUEMOS LAS LUCES, ENCENDAMOS EL PLANETA

¿Te apuntas?

_Dant_

La razón humana

jueves, 5 de marzo de 2009

A veces me paro a pensar si el ser humano es el único ser humano de la "creación" con capacidad de razonamiento. Decía una famosa frase del escritor estadounidense Mark Twain que "el hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir". También es conocido el refrán de que "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", y sigue sin aprender. Decimos contar con una capacidad inherente a nuestro ser, única y propia de nuestra especie, una capacidad a la que denominamos "razonamiento".

Bien, parémonos a pensar por un momento. ¿Es la razón humana la que ha traido consigo la existencia de enormes canteras en el paraje natural de O Courel?, ¿es el progreso el que ha venido acompañado por la existencia y futura implantación de molinos eólicos en las cumbres de grandes parques naturales?, ¿es el hombre racional el que es capaz de negar el efecto del ser humano sobre la naturaleza?, ¿somos nosotros aquellos seres con capacidad de razonamiento los que hemos sido, somos y estoy seguro seguiremos siendo capaces de acelerar un proceso natural como es un cambio climático al ritmo que lo estamos haciendo?, ¿somos los ciudadanos de este país los que hemos permitido la existencia de la Central Térmica de As Pontes, una de las más contaminantes de Europa?, ¿son los gobiernos, expresión máxima de la voluntad popular, aquellos responsables de sobreponer intereses económicos a los ecológicos?, ¿es posible que el país más potente de este planeta, gracias a su innegable capacidad de razón colectiva, haya sido la gran ausencia en el protocolo sobre el cambio climáitoc más importante hasta la fecha?.

Si todo lo anteriormente citado es cierto, como está más que demostrado que lo es, me niego a admitir que el ser humano sea el animal con más capacidad de razonamiento que exista. Porque el ser humano, en su conjunto y en general, ha mirado, mira y parece que se niega a dejar de mirar, única y exclusivamente por su satisfación personal como ser superior a los demás, que sólo se preocupa por su progreso personal y su satisfación en este mundo el cual, llegado un día, estoy seguro que nos devolverá todos los favores que le hemos estado haciendo. No lo dudes.

_Dant_

Voltou o Xerión...

lunes, 2 de marzo de 2009

Desde luego, ha vuelto. Tras cuatro años dormitando en las profundas cuevas de la incertidumbre, ha vuelto. Ha vuelto pisoteando el camino. Echando a un lado a los adversarios.

Sin duda, no es a él al que más temo. Temo a todo lo que trae consigo y lo que pueda traer. Porque o Xerión no es un ser tan malo, no. O, al menos, eso parece. Pero los pareceres pueden cambiar mucho. Desde luego, yo no estoy confiado. Todo parece ser ahora un camino de rosas. Pero cuando ellos vuelven, es difícil que se vayan, comprobado está.

Tiemblo al pensar lo que pueda pasar. Veo que esta tierra ha respondido rotundamente. y eso hay que respetarlo. Pero también veo que, ante el miedo, la opción más segura es la elegida. Veo que esta tierra nunca cambiará, y eso se nota.

No comparto sus ideas, pero soy prudente. No deseo que estén ahí, pero hay que admitirlo, al menos unos años. Y mientras, buscar ventajas. Ventajas en que ya no están aquellos que defendían lo indefendible. Ventajas de que ya no más autobuses se desviarán en su ruta a Portugal. Ya no habrá gastos innecesarios, o eso prometen, ya veremos.

Y mientras, los vencidos se retiran, como debe de ser tras una derrota. Toca renovación. Toca esperar que, pese a todo, esta tierra mejore. Toca ver como o Xerión maneja a sus anchas esta tierra durante cuatro años. Veremos que pasa...

_Dant_