RSS


La historia continúa en...

http://miradasdelnoroeste.blogspot.com/

¿te la vas a perder?

Las Iarinas

jueves, 26 de junio de 2008

(pincha sobre la imagen para verla ampliada)

Tras el exitoso estreno del cuadro "La Familia de Marce Linó IV" hoy, queridos senderistas, os presento el segundo de la que puede llegar a ser una larga serie de obras maestras de la pintura iarense.

Pintado en torno al siglo XVII por Daniel de Candal y Velázquez este cuadro se encuentra expuesto actualmente en la denominada Mansión Puente, prestigiosa pinacoteca del Castrillón. Son muchas las cuestiones que todavía quedan por resolver de este magnífico cuadro pero se ha logrado identificar a varios de sus protagonistas. En primer plano tenemos a la pequeña Infanta Marisiña de Austria ataviada con un fuerte corsé y un faldón de época. A su derecha, encontramos a Maria Loida Sarmiento de Sotomayor, Menina Real y fiel servidora de la primogénita real. A la izquierda de la Infanta tenemos a Eva de Velasco, de pie, haciendo una breve reverencia a su señora. A su lado tenemos a la pequeña Mari Loly, fiel a la familia real, proveniente de la noble familia de los Álvarez, de origen americano. Por último, al fondo de la imagen, aparece reflejado en el cristal, con la imagen de los Reyes, el emblema real de por aquel entonces que versa: "IAR, Club Deportivo". Se ha comprobado que estos protagonistas eran aficionados a deportes de aire libre. Ya para acabar, y como simple anécdota, si se fijan a la izquierda de la obra, aparece el autor del mismo, el célebre pintor Daniel de Candal y Velázquez, autorretratado en este cuadro que alcanzó en subasta la cifra de 1,5 millones de Iares, algo por encima del cuadro de Marce Linó IV.

Pronto, amigos senderistas, podréis admirar en exclusiva más pinturas extraordinarias de antepasados senderistas que estoy seguro te sorprenderán.

_Dant_

1 Haz click aquí para poner tu comentario:

JUAN, el senderista dijo...

todas muy favorecidas, Lola, Eva, Loida.

Bueno, Marisiña está un poco despelexada.