RSS


La historia continúa en...

http://miradasdelnoroeste.blogspot.com/

¿te la vas a perder?

Un nuevo mundo se abre hoy

miércoles, 5 de noviembre de 2008

(artículo publicado el 7 de noviembre en La Voz de Galicia, Cartas al Director)

Hoy me he levantado temprano, antes de lo normal. A las siete y media de la mañana, oía a mi hermano irse a la ducha. No podía esperar. Me levanté y encendí la televisión. Era presidente.

Hace unos días os hablaba de unos sueños inalcanzables. Martin Luther King dijo una vez "Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel". Ese sueño, décadas después, se ha cumplido. El mundo se abre por fin. Incluso los americanos, ese pueblo considerado tan tradicionalista se abre ante los sueños. Porque lo que hace meses era un candidato negro soñando con cumplir sus promesas, con romper barreras y alcanzar nuevos retos, hoy es una realidad. La lucha de siglos ha dado hoy sus frutos. Millones de personas sufrieron porque, un día, ese día que hoy celebramos, las barreras raciales se rompieran y el mundo entero gritase al unísono: Yes. We. Can. Porque lo que eran las elecciones de un país se han convertido en las elecciones de todos. Porque Martin Luther King no ha muerto ya en vano. Su lucha, la lucha de millones de personas a lo largo de la Historia, pone hoy un punto y aparte en la vida de la humanidad. Porque hoy, más que nunca, siento una libertad inexpresable. Porque ese presidente de los estadounidenses se ha convertido en el candidato de todos los ciudadanos de este mundo, de todos aquellos que creemos que los sueños, algún día, pueden hacerse realidad. Porque, en definitiva, Barack Obama, de raza negra, es hoy el presidente electo del país más poderoso del mundo, el candidato de los americanos que se ha convertido en el candidato de la esperanza en el mundo entero. Un mundo nuevo nace hoy. Una nueva esperanza, un nuevo reto, una nueva vida...

Me llena de emoción haber visto como miles de personas abarrotaban las calles para ver a un hombre hablar. Como hacían colas durante horas por votar en aquello en lo que creían. Porque realmente conmueve ver a miles y miles de personas en Chicago, reunidas en un parque, escuchando el himno de EEUU y dando la bienvenida a Obama. Conmueve ver el sueño cumplido en las lágrimas del reverendo Jesse Jackson, luchador por los derechos de los afroamericanos. El mundo ha cambiado desde hoy, estoy seguro. El volver a soñar con algo nuevo y superior a esto será difícil pero no imposible. Un nuevo sueño ha visto la luz a una nueva esperanza.

_Dant_

3 Haz click aquí para poner tu comentario:

Anónimo dijo...

CON QUE PUREZA VES, AMIGO _DANT_, LAS COSAS QUE ESTÁN TEJIDAS CON LOS HILOS DE LAS COMPLICACIONES Y DE LOS INTERESES DEL CAPITAL. PERO NO VOY A SER YO EL QUE ENTURBIE TU PENSAMIENTO ILUSIONADO, AUNQUE NO SOY TAN OPTIMISTA, TAMBIÉN CREO EN QUE TODAVÍA ES POSIBLE UNA MEJORA Y TAN SOLO, SOLO, PUEDE VENIR DEL PUEBLO Y DEL PODER QUE ÉSTE LE QUIERA DAR A SUS POLÍTICOS PREMIÁNDOLOS O CASTIGÁNDOLOS. OJALÁ ESTE SEA EL PRINCIPIO.

GRACIAS POR TU ESPONTANEIDAD Y ENHORABUENA !!!


CÓNDOR

Anónimo dijo...

Si que es un momento historico.Lo que parecia imposible se ha hecho realidad. De todos modos no podemos pretender que este cambio resuelva todos los problemas de la humanidad ( que son muchos ) Hay demasiados poderes en la sombra que desgraciadamente son los que mueven todos o casi todos los hilos. Pero alegremonos, el paso dado en si, ya es más que importante.
Brindemos por ello. Un saludo Carlota.

Anónimo dijo...

Esperemos que le dejen hacer lo que realmente quieren, no te olvides que a Hilary, siendo su marido presidente, le rechazaron su programa para que los americanos tuvieran una seguridad social parecida a la nuestra; por desgracia en EE.UU. el capital es el que manda (más que en el resto del mundo).
En lo que todos sí estamos de acuerdo es que es un momento histórico y todos tenemos esperanzas puesta en BARAK OBAMA.
Esperemos que el poder y cía o lo cambíen y que sea el príncipio de un verdadero cambio en el mundo entero.
Espero que tú no cambies nunca.
Un saludo, Carmen Mª