RSS


La historia continúa en...

http://miradasdelnoroeste.blogspot.com/

¿te la vas a perder?

Con ilusión

miércoles, 31 de octubre de 2007


Sin duda, repartir papeles de como comentar no ha dado ningún fruto, salvo con los numerosos comentarios de Miarna, que curiosamente no se parece a ningún nombre de nuestras senderistas, a esos comentarios estoy muy agradecido. Pero también estoy muy agradecido por las visitas que recibe este blog cada día, siempre hay visitas, eso crea ilusión por seguir. Además, el blog de Dant se ha tomado un nuevo propósito y es la defensa de nuestro querido Courel, con varias iniciativas daré todo mi apoyo a la naturaleza y haré todo lo posible por su conservación. Y no soy sólo yo el que tomo esta iniciativa, como ya sabéis tanto Ricardo como Juan están ligados a esta defensa desde hace ya tiempo, simplemente yo ahora que tengo algo más de tiempo trato de ayudar de la mejor y mayor forma posible siempre con las posibilidades que se me presentan.

Por lo tanto, gracias por las visitas, gracias por los comentarios de Miarna, y uníos a estos proyectos de salvación porque es necesario y creo que es natural de los seres humanos, o debería de serlo, la defensa de su entorno, de su fuente de vida. Por cierto, estoy trabajando en una imagen de reivindicación de su libertad natural, de momento la que aparece aquí es un boceto con un poema sacado del blog de Juan y escrito por Uxío Novoneyra, se aceptan ideas.

_Dant_

2 Haz click aquí para poner tu comentario:

Anónimo dijo...

A todos los que estáis interesados en el tema de las pizarreras. El pasado domingo día 14 de octubre tuve de nuevo la oportunidad de comprobar personalmente lo que en mi opinión (que coincide con la de mucha gente) es una barbaridad; la escombrera de Sta. Eufemia. He escuchado a varios vecinos de Folgoso deseando que se haga una buena carretera, es una reivindicación muy lógica ya que en muchas ocasiones se ven incomunicados, tardan mucho en acudir a otros lugares, los servicios fundamentales están lejos y se tarda mucho tiempo en solucionar problemas graves y urgentes. También dicen los vecinos que las pizarreras es la única industria de la comarca y por ello están en contra de que se eliminen las que hay y a favor de que se abran nuevas canteras; también es lógico pues ante las pocas perpesctivas de empleo es lo único que tienen y ello les permite ir tirando, acompañándose de unos pocos recursos agropecuarios. Ahora bien tratemos de analizar en un panorama a medio y largo plazo las ventajas y los inconvenientes de ese desarrollo:

Para poder explotar las canteras de una forma económicamente rentable para las empresas son necesarias por lo menos tres premisas:

1ª.- Vías de comunicación aptas par el tránsito de vehículos de mucha capacidad (ahora se ejecuta el proyecto de ensanche y mejora del trazado de la arteria central de comunicaciones del Courel (Pedrafita -A6-/Quiroga -N 120) para poder acercar la pizarra a los núcleos principales de transporte (A Coruña y Vigo). De no ser por esta razón O Courel seguiría esperando por la mejora de la carretera.

2ª.- Mano de obra barata, que es la que ahora coge de las aldeas y pueblos de la zona. Con la mejora de la carretera aumentará sin duda la oferta de mano de obra proveniente de las otras poblaciones cercanas, bajando el nivel económico y el empleo para los trabajadores locales.

3ª.- Creación de grandes escombreras próximas a los lugares de explotación pues la pizarra que se exporta (se vende) es de alta calidad y solo se aprovecha un pequeño porcentaje del material extraído.

VENTAJAS

Creación o mantenimiento de puestos de trabajo en el
período de explotación

Aumento del consumo en establecimientos de la zona
en el período de explotación

Mejora al acceso a los servicios públicos. Es evidente que
las comunicaciones han de mejorar de la manera que sea

INCONVENIENTES

Desaparición del empleo al agotarse los yacimientos

Disminución del consumo por dicha razón

Al desaparecer el empleo y disminuir el consumo
aumentará la despoblación y el abandono de toda
la zona (incluso se suprimirán servicios públicos)

El tremendo impacto causado por un lado por las canteras y por otro por las escombreras, incidirá
negativamente en el nº de visitantes que sientan
atracción por la zona (tráfico pesado en carretera,polvo y contaminación, mortandad de la flora y fauna de los ríos, etc,.). Ya en la actualidad es muy
compleja la recuperación del daño causado (así lo reconoce todo el mundo, incluido el Conselleiro de
Medio Ambiente), pues si sigue aumentando, el problema será imposible de solucionar


En mi opinión el problema, de muy difícil solución, pasa por aumentar los esfuerzos de las administraciones en el desarrollo de políticas acordes con los valores que posee la zona y, si ha sido integrada en la Red Natura por algo será. Debe entonces asegurarse que el futuro sea el de "parque natural", que podrá vivir secularmente, junto a sus gentes y los visitantes (que ya actualmente no tenemos en donde ver algo natural) y no el de "escombrera" que también sobreviviría para siempre, pero en la más absoluta de las soledades y abandono.

Por eso os pido que veáis este correo de más abajo y también colaboración y apoyo para detener esta tremenda falcatruada.

Gracias

Cóndor

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.